Propuestas al Ayto. de Madrid por un ‘Madrid 100% Sostenible’

A raíz del proceso participativo celebrado entre los días 12 y 19 de febrero del año 2017, en el que la ciudadanía madrileña se volcó a las urnas para, por primera vez, participar en un referéndum donde se votaron propuestas realizadas por plataformas ciudadanas y que concluyó con el éxito rotundo de una de ellas, elaborada por la agrupación “Alianza por el Clima” y tituladaMadrid 100% sostenible“, los colectivos universitarios Ecosfera UCM y La Ecoaldea UCM,  tras haber participado activamente en la campaña y como voluntarias en las mesas de votación, redactamos una carta abierta a los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid, abogando por el cumplimiento real de esta iniciativa, así como una mayor profundización en torno a las políticas medioambientales en la ciudad. Ante esta misiva, recibimos la respuesta del grupo municipal Socialista que procedió a invitarnos a un encuentro donde pudiésemos acercar posiciones y plantear nuestras ideas, las que compartimos con ustedes a continuación:

1. Partiendo del tercer punto de la propuesta “Madrid 100% sostenible”, que pide establecer un trabajo de grupo transversal para la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes estratégicos de la iniciativa ciudadana, solicitamos formalmente la participación en este grupo de trabajo transversal para así formar parte del seguimiento e implementación del proyecto, así como ofrecer nuestro apoyo en el ámbito universitario. Así pues, podremos establecer un vínculo directo entre el movimiento ecologista universitario y, en la medida de lo posible, acompañar y garantizar el cumplimiento de este proceso participativo.

2. Basándonos en el primer punto de la propuesta “Madrid 100% sostenible”, que plantea el “Desarrollo de campañas para la sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad”, hemos propuesto que se ponga en marcha un plan de trabajo común para incluir, si no lo están ya, campañas de concienciación en las universidades, de manera que esta transición no excluya a la universidad pública. Por esto, nos hemos ofrecido como voluntarios y voluntarias para elaborar y participar en estas campañas aportando desde nuestra experiencia, así como participar en los procesos de formación y concienciación de esta nueva cultura energética.

3. En esta misma línea, propusimos establecer un canal de comunicación entre estudiantes universitarias y el ayuntamiento de Madrid con el objetivo de fomentar la colaboración con respecto a las políticas públicas medioambientales en Madrid, generando así una sinergia que permita una reciprocidad entre la universidad, el tejido estudiantil y las políticas medioambientales del Ayuntamiento, donde nuestra voz pueda ser escuchada.

4. Por último, y con una postura un tanto más ambiciosa que invita a pensar en el largo plazo, proponemos hacer de la implementación de medidas medioambientales una meta y una marca institucional del ayuntamiento de Madrid, que sea independiente de programas de partidos políticos y de la convicción del gobierno de turno, para que así, la idea de pensar a Madrid como ciudad sostenible no dependa únicamente de la voluntad de un equipo de gobierno, sino que se erija como un eje transversal que ponga en el centro el bienestar de la ciudad, sus espacios y sus ciudadanas.

Estas propuestas, según nos ha planteado el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista, serán transmitidas directamente al gobierno municipal y, en concreto, al área de Medio Ambiente, desde donde esperamos obtener una respuesta positiva y que nos permita ponernos manos la obra para desarrollar los planes propuestos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s