Hasta siempre Javier Garrido

Ayer nos sacudió una triste noticia: el fallecimiento de Javier Garrido. Javier fue y será siempre un referente, un mentor al que seguimos y del que aprendimos. Pero sobre todo, un gran amigo.

Su trayectoria fue de lo más inspiradora para todos y todas las estudiantes que le conocimos: era Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue vicedecano de Asuntos Económicos y Medio Ambiente; experto en temas relacionados con la Sociología del Territorio y del Medio Ambiente, el Desarrollo Local y las Metodologías Participativas; fundador y miembro del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS); e impulsor desde sus inicios de la Red de Huertos Comunitarios de Madrid, entre otras muchas cosas.

Gracias a él, junto a Julio César de la Garza, el Campus de Somosaguas cuenta hoy con un hermoso huerto, el huerto Sabia Bruta, en el que muchos estudiantes hemos podido pasar tardes enteras aprendiendo, conviviendo, compartiendo un rinconcito verde lleno de vida en la Universidad.

Cuando La Ecoaldea daba sus primeros pasos como colectivo universitario y pocos creían en este colectivo, Javier no dudó en asistir a las actividades que organizábamos, participando como uno más junto a los estudiantes, alumbrándonos con su conocimiento y su presencia.

Tuvimos el privilegio de compartir con él la aventura que supusieron los Presupuestos Participativos en Sostenibilidad de la UCM, desde el comienzo. Este proyecto fue representativo de la visión que él, con su trabajo, siempre contribuyó a impulsar: la visión de que el cambio tiene que impulsarse desde la base social y las instituciones tienen que estar al servicio de las personas y el medio ambiente.

C-WWOMYWsAAiVT7

Nos deja brillantes reflexiones y artículos académicos llenos de contenidos imprescindibles para quienes, como él, soñamos y trabajamos por un mundo mejor. Por las manos de muchos y muchas ecoaldeanas pasó el PAM (Programa de Actividades Medioambientales), toda una referencia para la transformación de nuestros Campus en espacios más sostenibles.

Estas profundas palabras de sus compañeros y compañeras de la Red de Huertos Comunitarios de Madrid lo dicen todo:

“Algunos veteranos de la red como Paco Caño y como Javier​ Garrido se van sin hacer ruido, pero dejan huella en las personas que les conocimos y en la ciudad que habitaron. Las decenas de Huertos comunitarios dispersos por la ciudad son fruto de su invisible trabajo, parte de su biografía y de la vida de esta ciudad. Pequeños y modestos oasis que desbordan vida, donde las flores brotan diariamente como un homenaje cotidiano a las buenas gentes. A las gentes como Javi.

Una persona que piensa es una persona que hace pensar, como Javier hizo con la red.  Una persona que siembra sabe que habrá frutos, aunque ella no los disfrute. Muchas cosas buenas están por llegar en Madrid, y en ellas habrá un poco de quiénes sembraron en tiempos difíciles.

Porque fueron somos, porque somos serán.”

Gracias a él, a su trabajo y a su compromiso, hoy Madrid y la Complutense son espacios más verdes, más sostenibles y más habitables.

Muchos se van sin dejar escuela. Pero él lo hizo. Y quienes le seguimos y fuimos sus amigos, sabemos que el mejor homenaje que podemos hacerle, es vivir por lo que él vivió, y luchar por lo que él luchó.

Y así lo haremos.

Descansa en paz.

—————– ACTUALIZADO: —————–

Vídeo del homenaje a Javier Garrido en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, en el que tuvimos el honor de participar y dedicarle unas palabras de agradecimiento y despedida:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s