Jornada «Situación de los animales en las universidades españolas: docencia e investigación»

Autora: Laura Laguna

 

El pasado lunes 5 de noviembre tuvo lugar la I Jornada «Situación de los animales en las universidades españolas: docencia y experimentación», organizada por el colectivo Transparencia Animal UCM en colaboración con las asociaciones y colectivos universitarios La Ecoaldea, Ecosfera y Comedor Vegano. El objetivo del acto era arrojar algo de luz sobre las desconocidas condiciones en las que muchos animales viven encerrados en las universidades (en concreto en las facultades de Veterinaria, Psicología, Biología y Medicina), así como proponer alternativas que garanticen nuevas formas de docencia libres de sufrimiento animal. Nuestra compañera ecoaldeana Laura Laguna presentó y moderó la mesa en la que intervinieron cinco ponentes expertos en distintos ámbitos relacionados con el bienestar y la defensa de los derechos de los animales no humanos. Los vídeos de la jornada están disponibles en la página de Transparencia Animal (parte I y parte II).

Jornada T.A. 1

En primer lugar Susana Muñiz y Ernesto Sanz expusieron los distintos indicadores de bienestar y salud en los animales, desde el punto de vista de la ciencia que estudia sus comportamientos: la etología. Seguidamente, Pedro Pozas, director ejecutivo y coordinador general del Proyecto Gran Simio, aclaró la situación legal de los animales en cautiverio, empleados para la docencia y experimentación, tanto a nivel europeo como estatal. Además, propuso alternativas al alcance de las universidades para dejar de emplear seres sintientes en experimentos repetitivos que nada aportan ya a la ciencia. La tercera ponencia vino de la mano de Daniel Dorado, abogado experto en los derechos de los animales y en la defensa de las personas que los reivindican. Daniel abordó la problemática de la objeción de conciencia y dio valiosos consejos para las estudiantes que se nieguen a realizar prácticas con animales. Finalmente, la cofundadora del Santuario Vegan (anteriormente Wings of Heart), Laura Luengo, compartió con las/os asistentes su experiencia acogiendo a animales que han pasado sus vidas aislados en jaulas y en condiciones lamentables. Laura contó que generalmente son alumnas las que se ponen en contacto con ella para recoger animales de la Universidad Complutense de Madrid, lo que pone de manifiesto una vez más la falta de responsabilidad en este aspecto por parte de nuestra universidad.

Jornada T.A. 2

La Ecoaldea lleva alrededor de dos años trabajando con el colectivo Transparencia Animal UCM con el firme propósito de exponer a la opinión pública la verdadera situación de los animales que viven encerrados en nuestras facultades, porque la falta de transparencia hace que sean los grandes olvidados de nuestra sociedad.

Puedes ver los vídeos de la jornada en la página de Transparencia Animal:

 

Deja un comentario