Presentación

La actual mercantilización de la práctica totalidad de los ámbitos de nuestra vida y, en concreto, de nuestra Universidad, parece un proceso inevitable. Sin embargo, en los últimos años viene emergiendo un nuevo paradigma en la manera de afrontar la transformación social que está demostrando que es posible ir más allá de la crítica al sistema y crear, desde la unión de las y los estudiantes, una auténtica alternativa.

¿Qué es La Ecoaldea UCM?

La Ecoaldea UCM es un colectivo estudiantil que promueve ese nuevo paradigma emergente, al que muchas personas llamamos ‘Decrecimiento’. Apostamos por la construcción de un mundo de justicia social y ambiental, empezando desde cada una de nosotras y de nosotros, tanto dentro de nuestra Facultad como fuera de ésta. Ecologismo, feminismo, respeto animal… estas y otras muchas ideas confluyen en La Ecoaldea UCM para replantearnos colectivamente el modelo de vida occidental preponderante, basado en el individualismo, la competencia, el consumismo desenfrenado, la desigualdad social, de género… fomentando maneras de vida en comunidad y en convivencia con la naturaleza y el resto de seres  vivos, y generando una cultura diversa y solidaria basada en la simplicidad voluntaria, que garantice a todas las personas una vida digna que merezca la pena ser vivida.

¿Qué hacemos?

Desde La Ecoaldea UCM hacemos una crítica radical y una resistencia activa al actual sistema (capitalista, heteropatriarcal, antropocéntrico…). Promovemos el empoderamiento de las y los estudiantes, creando las bases para la transición hacia un modelo de Universidad, así como hacia un modelo de ciudad y de sistema global más participativo, en el que se visibilicen y se pongan en valor las actividades que se ocupan de los cuidados, donde aprendamos a adaptar nuestro modelo de vida a los límites biofísicos del planeta, y en general, donde la justicia social y ambiental y el desarrollo integral de las personas sea una realidad.

¿Cómo lo hacemos?

En La Ecoaldea UCM creemos que es el momento de las nuevas grandes ideas. Por eso damos cabida a la pluralidad y la diversidad de formas de pensar y de vivir, y funcionamos siempre de forma horizontal y asamblearia. A través de nuestras diferentes líneas de acción, impulsamos una transición interior (valores, aspectos emocionales, hábitos y estilo de vida, simplicidad voluntaria…) y una transición exterior (nuevas formas de organización política, económica, de obtención y consumo de energía…),  ambas interrelacionadas, constituyéndonos así como un espacio de intercambio de herramientas para que salir del sistema imperante y construir lo nuevo no sea un salto al vacío. Contamos también con una amplia red de colectivos afines en otras Facultades de la UCM y fuera de la Universidad, así como con representación en la Junta de Estudiantes, desde donde tratamos de incidir positivamente en el futuro de nuestra Universidad.

Mucho más que un colectivo…

La Ecoaldea UCM es, además de un colectivo político, una comunidad en la que aprender conjuntamente a vivir de otra forma, donde descubrir y poner en común ideas y prácticas que nos permitan a cada una y a cada uno llevar una vida más acorde a nuestros valores. Siempre disfrutando y aprendiendo del proceso y celebrando los pequeños logros.

Porque si algo no es divertido… ¡tampoco es sostenible!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s